"Alicante Entiende" crea el 1º Observatorio Virtual contra la Homofobia y Transfobia.

Se cumplen 19 años desde que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y, con ello, se dio un gran avance para luchar contra la homofobia y la discriminación que sufrimos lesbianas, gays o transexuales, por nuestra orientación sexual o la identidad de género.

Sin embargo, a pesar de todos estos años y los avances conseguidos en muchos países desarrollados, todavía existen en el mundo más de 70 países que persiguen y castigan a los homosexuales, y en 8 de ellos, la homosexualidad acarrea la pena de muerte.

Por otro lado, la Unión Europea, ejemplo de los países civilizados y desarrollados de la civilización occidental, sigue sin reconocer plenamente los derechos civiles y la igualdad legal de los homosexuales en todo su territorio, y actos de homofobia institucional y social se siguen sucediendo, incluso en países como España, que tiene una de las legislaciones más avanzadas en esta materia, al tener reconocido y legislado el matrimonio homosexual.

Desde los colectivos lgtb, seguimos preocupados porque la homofobia y transfobia sigue existiendo en nuestra sociedad. Ambitos como la educación y el trato de los adolescentes homosexuales en los centros educativos sigue siendo preocupante; el rechazo de ciertos sectores de nuestra sociedad a reconocer las familias homosexuales y el dar una educación en igualdad y reconocimiento; la discriminación en sectores laborales o tradicionales socialmente; y otros tantos hechos que siguen saltando a las noticias de los medios de comunicación y que siguen reflejando que la igualdad real todavía no es una realidad en nuestro país.

Por ello, y con el objetivo de hacer visibles y denunciables públicamente todos estos hechos, desde el colectivo “Alicante Entiende” y a través de la asociación Artegalia y su programa de radio de tematica lgtb, vamos a poner en marcha un “Observatorio Virtual contra la homofobia y transfobia”, para ir recogiendo y denunciando todos los casos de homofobia y transfobia que sucedan en nuestro país.

El “Observatorio Virtual” realizará un seguimiento permanente de todas las noticias sobre homofobia y transfobia que sean publicadas en los medios informativos, y también recogeremos hechos, denuncias y actos contra los derechos lgtb que cualquier persona, colectivo u asociación nos haga llegar, para darlos a conocer públicamente y realizar la difusión.

Asimismo, desde “Alicante Entiende” exigimos al Gobierno el que promueva una Ley Integral contra la Homofobia y Transfobia, equiparable a la Ley de Violencia de Genero, que aplique penas y se tipifique como delitos todos los hechos constitutivos de homofobia o rechazo hacia gays, lesbianas o transexuales. En la misma linea, también exigimos que la Ley de Violencia de Genero contemple las agresiones producidas en el seno de las familias homosexuales, ya que actualmente no se contemplan como delito de violencia de genero las agresiones entre dos hombres o dos mujeres casadas.

No hay comentarios: